CAMBIOS EN LA TARIFA ELÉCTRICA

¿Cómo afectan los cambios a la tarifa eléctrica?

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva tarificación eléctrica tras la resolución del 18/04/2021 publicada en el BOE. Las nuevas tarifas vienen establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de incentivar un consumo más eficiente por parte del consumidor y el fomento de las energías renovables, buscando que el importe final de la factura dependa más de cuándo que de cuánto se consume.

Esta nueva tarificación supone un incremento generalizado en la factura de la luz, pero siguiendo los consejos que te detallamos a continuación se puede conseguir un ahorro económico importante.

En primer lugar, os introducimos las nuevas tarifas y a aquellas a las que sustituyen:

Tarifas de Baja Tensión:

  • La tarifa 2.0 TD, que sustituirá a las antiguas tarifas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA, 2.1 DHS, está destinada a los hogares, con tensiones y potencias inferiores a 1 kV y 15kW respectivamente.

Tarifa de Media Tensión:

  • La tarifa 3.0 TD, que sustituirá a la antigua tarifa 3.0 A, enfocada a pequeñas y medianas empresas y hoteles, con tensiones inferiores a 1 kV y potencias superiores a 15 kW.

Tarifa de Alta Tensión:

  • La tarifa 6.1 TD sustituirá a las antiguas tarifas 3.1 A y 6.1 A, para tensiones entre 1 kV y 30 kV y sin restricción de potencia. Será utilizada en hoteles, hospitales y empresas con consumos elevados.
  • La tarifa 6.2 TD, que sustituirá a la antigua tarifa 6.2 A, destinada a la industria, sin restricción de potencia y con tensiones entre 30 y 72,5 kV.
  • La tarifa 6.3 TD, que sustituirá a la antigua tarifa 6.3 A, destinada a la industria, sin restricción de potencia y con tensiones entre 72,5 y 145 kV.
  • La tarifa 6.4 TD, que sustituirá a la antigua tarifa 6.4 A, destinada a la gran industria, sin restricción de potencia y con tensiones superiores a 145 kV.

Modificación tarifas

Una vez conocidas las nuevas tarifas introducidas y a qué grupo objetivo corresponden, desde Fongascal SL os explicamos qué cambios sufre cada una de ellas y una serie de consejos a seguir para obtener un ahorro económico.


En tu hogar (baja tensión)

Los cambios más relevantes que se observan en la nueva tarifa 2.0 TD son los siguientes:

  • Pasa a tener 2 periodos de potencia (termino fijo), distribuidos de forma que el periodo valle se encuentra en los fines de semana, festivos, y laborables de 0 horas 8 horas. Mientras el periodo punta, es el de mayor coste, se aplica en los días laborables de 8 horas a 24 horas. Al realizar el cambio, la compañía eléctrica asignará a los nuevos periodos la potencia contratada previa.

Captura de pantalla 2021-07-02 134659

  • Pasa a tener 3 periodos de energía (termino variable en función del consumo), que se describen a continuación.

Captura de pantalla 2021-07-02 134758

Desde Fongascal queremos ayudarte, y para ello te planteamos una serie de consejos que te harán ahorrar en la factura de la luz:

  • Utilizar los electrodomésticos en los periodos más baratos, que corresponden con el periodo valle. Aconsejamos utilizar los electrodomésticos con mayor consumo, como lavadora, lavavajillas, horno o plancha los fines de semana o los días laborables fuera de las horas punta.
  • El termino de potencia es un coste fijo que pagamos aunque no hagamos un consumo de este, por eso recomendamos ajustarlo al máximo. Para ello hay que observar en la factura de la luz los valores que marca el maxímetro (tomar valores de diferentes meses anteriores) y ajustar la potencia contratada a este valor.
  • Elegir la tarifa más adecuada para tus necesidades. Las diferentes compañías eléctricas ofrecen gran variedad de tarifas eléctricas que se ajustan a las necesidades y hábitos del cliente. En el portal al consumidor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de ofertas de energía donde en función de las características requeridas, compara las distintas compañías existentes en el mercado.(https://comparador.cnmc.gob.es/)

En tu empresa (media tensión)

Los cambios más relevantes que se observan en la nueva tarifa 3.0 TD son los siguientes:

  • Pasa a tener 6 periodos de potencia (término fijo) y energía (termino variable en función del consumo) distribuidos en función del mes y la hora de la siguiente manera:Captura de pantalla 2021-07-02 135604
  • La selección de potencias debe ser de forma creciente, donde la potencia contratada en el periodo 6 debe ser superior al periodo anterior (P6 > P5 > P4 > P3 > P2 > P1). Para ajustar la tarifa previa a la actual, la compañía eléctrica convierte mantiene el periodo 1 como punta, convierte el periodo llano en los periodos P2, P3, P4, P5, y el periodo P3 previo al actual P6 valle.
  • Se elimina la bonificación del 85%. Esta consistía en que, cuando la potencia máxima consumida era inferior al 85% de la contratada, se pagaba únicamente el 85% de la contratada.
  • Se aumenta el coste por los excesos de potencia. Si se sobrepasa el 105% de la potencia contratada, se aplicará un coste por exceso que se calcula de la siguiente manera (con tp = término económico de exceso de potencia):

FEP=tp * 2 * (Pdemandada – 1.05 * PConsumida)

Desde Fongascal queremos ayudarte, y para ello te planteamos una serie de consejos que te harán ahorrar en la factura de la luz:

  • Los costes de exceso de potencia se triplican con los nuevos peajes, por ello es importante optimizar la potencia contratada, pues una demasiado baja conlleva grandes penalizaciones por excesos.
  • Cambio a las energías renovables. Este es el objetivo del cambio tarifario, fomentar el autoconsumo. Gracias a la mayor competitividad en el mercado, la disminución del coste de fabricación de los módulos y las subvenciones del gobierno, la energía fotovoltaica se ha convertido en la mejor alternativa, con un retorno inferior a 10 años y una vida útil de 25 años. En Fongascal SL ejecutamos proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas, por lo que si estás interesado ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una oferta sin compromiso.
  • Al igual que para el hogar, elegir la tarifa más adecuada para tus necesidades generará ahorro a final de mes. Existe gran variedad de compañías en el mercado con multitud de ofertas, por lo que seleccionar la más adecuada puede generar un ahorro considerable. En el portal al consumidor, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de ofertas de energía donde en función de las características requeridas, compara las distintas compañías existentes en el mercado. https://comparador.cnmc.gob.es/

En la industria (alta tensión)

Los cambios más relevantes que se observan en las nuevas tarifas 6.1 TD, 6.2 TD, 6.3 TD y 6.4 TD son los siguientes:

  • El importe de las penalizaciones por exceso se triplica y se disminuye el coste de la potencia contratada, por lo que es más interesante contratar más potencia de la necesaria y garantizar que no se producen excesos de potencia.
  • La distribución de periodos se hace coincidir con la tarifa 3.0 TD, generando un incremento de horas en los periodos caros, y disminuyendo el número de horas valle.

Captura de pantalla 2021-07-02 140144

  • Se introduce la penalización por exceso de potencia capacitiva, pese a que actualmente no supondrá coste adicional, está previsto que en 2022 sí suponga una penalización.

Desde Fongascal queremos ayudarte, y para ello te planteamos una serie de consejos que te harán ahorrar en la factura de la luz:

  • Optimizar la potencia contratada, siendo más interesante invertir en una mayor potencia para disminuir la cantidad de excesos, pues su valor se triplica.
  • Cambio a las energías renovables de autoconsumo. Este es el objetivo del cambio tarifario, fomentar el autoconsumo. Gracias a la mayor competitividad en el mercado, la disminución del coste de fabricación de los módulos y las subvenciones del gobierno, la energía fotovoltaica se ha convertido en la mejor alternativa, con un retorno inferior a 10 años y una vida útil de 25 años. En Fongascal SL ejecutamos proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas, por lo que si estás interesado ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una oferta sin compromiso.